Kefir

Nódulos de kéfir

Desde hace meses mi rutina diaria es llegar a casa, cambiarme y cuidar a mi pequeño bebe! Me refiero al kéfir. El kéfir o búlgaros es una combinación de bacterias probióticas su aspecto cuando se juntan es similar al de una coliflor. .

Existen tres tipos de kéfir:  de leche; de té; de agua, yo personalmente he probado sólo el kéfir de leche.

Cómo hacer nuestra leche kefirada en casa

Es muy sencillo necesitamos los nódulos de kéfir, leche y un recipiente con tapa.

Cuál es el proceso

Se introduce el nódulo del kéfir en un recipiente, lo cubrimos con leche, a ojo no hay una cantidad exacta. Yo normalmente pongo una cantidad como para cubrir los nódulos, dependiendo de la cantidad de kéfir que quieras tener.

Cerramos el recipiente con la tapa, tapamos con un paño y dejamos reposar a temperatura ambiente 24 horas. Si quieres que el proceso se ralentice puedes meter el recipiente en la nevera. Yo no te lo aconsejo.

Pasadas las 24 horas veras que la leche tiene un poco de líquido es normal, esto es suero, al igual que cuando abres un yogur o queso fresco hay un poco de suero. Colar la leche para separar los nódulos, los lavamos y volvemos a poner en un recipiente limpio, llenamos con leche entera y repetimos el proceso.

La leche kefirada, puedes tomarla directamente o dejar que repose un poco en la nevera, a mí personalmente me gusta que repose en la nevera. El sabor es más suave e incluso carbonizado.

Veras que el kéfir tiene un sabor algo  más ácido al del yogur normal, es normal es una bebida muy muy beneficiosa para nuestra salud.

Beneficios del kéfir

Como con casi todo…el valor nutricional del  kéfir dependerá de la calidad de leche que utilizamos. Yo intento utilizar siempre leche ecológica. Esta bebida esta rica en vitaminas del grupo B (B1, B5, B9, B2 biotina) vitamina K, aminoácidos como el triptófano, que como ya sabes es esencial cuando estamos melancólicos o con ligera depresión.  También nos aporta proteínas de fácil digestión, la lactosa disminuye y se incrementan los niveles de la enzima β-galactosidasa como consecuencia de la fermentación

Conoce todos los beneficios del kéfir Click Para Twittear

El kéfir  es muy recomendable para la regeneración de la flora intestinal, elimina problemas de estreñimiento. Es muy utilizado como medida complementaria en el tratamiento de la colitis ulcerosa, y tópicamente para tratar problemas cutáneos como los eccemas.

Existen muchos escritos sobre los beneficios del kéfir, entre ellos tenemos:

  • Es un remedio natural para tratar cualquier tipo de alergia.
  • Antibiótico natural sin efectos secundarios adversos.
  • Tratamiento de patologías de la vesícula biliar; disolver piedras de vesícula, cálculos renales.
  • Limpia el cuerpo de sales, metales pesados, productos de propio de radioterapia en tratamientos contra el cáncer.
  • Limpia el cuerpo de antibióticos químicos.
  • Limpieza del tracto gastrointestinal; mejora de la digestión; tratamiento de la gastritis, pancreatitis, úlceras; prevención y tratamiento del cáncer de colon.
  • Cura de enfermedades tales como candidiasis, hipertensión, psoriasis, eccema, acné, artritis
  • Propiedades antioxidantes y propiedades anti-envejecimiento y un largo etc…

 

Trucos:

Para mantener y cuidar tu kéfir utiliza siempre recipientes de plásticos o vidrio. Yo prefiero los de vidrio

Las tapas deben ser de plástico, si son de metal antes de cerrar el recipiente pon un trozo de papel o gasa

Utiliza un colador de plástico, nunca de metal.

Sí no quieres tener kéfir durante un tiempo

Puedes lavar el kéfir y ponerlo en agua sin cloro y un poco de azúcar, durante 14 días, en la nevera.

Congelado. Se limpian bien los nódulos y se escurren, se introducen en una bolsa de plástico o tupper y se congelan. Para descongelarlo, se saca del congelador y se deja en la nevera hasta que se descongela, luego se ponen los nódulos en leche durante tres días, desechando este primer kéfir.

Deshidratado. Ponemos el kéfir sobre papel de cocina en un sitio aireado, y lo removemos cada cierto tiempo, tiene que adquirir un aspecto cristalizado. Una vez deshidratado se pueden conservar en lugar fresco, refrigerador, congelador o en seco. Duran unos 2-3 meses. Tras este procedimiento puede incluso meterse en un sobre y mandarse por correo.

Para reactivar el hongo debemos introducirlo durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días, no puede consumirse.